Enfermero Interno Residente – EIR 

EIR, acrónimo de enfermero interno residente. Es el sistema, a través del cual, los enfermeros españoles acceden a la formación especializada, tras superar sus estudios de grado en Enfermería. Dichas especialidades se cursan mediante el sistema de residencia tras superar una prueba única, en formato test y de carácter anual, convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Por tanto, el acrónimo EIR se usa para denominar tanto dicho período formativo como la prueba que permite el acceso a él. En la actualidad, las especialidades de Enfermería son: Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Enfermería de Salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería del Trabajo, Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Pediátrica

¿Cómo conseguir plaza en el próximo EIR?

La plataforma de preguntas tipo test de LO+EIR pone a tu alcance la posibilidad de realizar 32.927 preguntas EIR elaboradas por profesionales de la enfermería: profesores universitarios, personal de enfermería y médicos jefes de servicio de los principales hospitales. Practica el examen con todas las preguntas oficiales de años anteriores y 23.000 preguntas nuevas. Miles de respuestas EIR razonadas.

El examen EIR es una competición

 

En la última convocatoria se acreditaron para realizar el examen 12.936 candidatos para 1.092 plazas; es decir, menos del 10% de los aspirantes consiguen una plaza EIR. Por este motivo, es vital que aproveches todos los medios que estén a tu alcance para lograr acceder a tu plaza.

 

LO+EIR te ofrece la posibilidad de realizar diferentes tipos de exámenes o entrenamientos: Aleatorio, temático, simulacro real y preguntas falladas.

Además de darte acceso al mayor banco de preguntas de enfermería de España, LO+EIR te ofrece estadísticas y rankings semanales. Esto te permitirá, por ejemplo, conocer tu posición real o saber en el estudio de qué asignatura debes profundizar más. En definitiva,en todo momento sabrás en qué percentil te encuentras. Para más información sobre la plataforma accede al tutorial.

Convocatoria 2019-2020

La convocatoria se publica anualmente por el MSSSI. Se indica, tanto el formato de la prueba para evaluar conocimientos, como las plazas EIR ofertadas por los hospitales públicos de cada comunidad autónoma.

Una vez superado el examen EIR, el futuro residente debe tomar posesión de la plaza EIR. En caso de no hacerlo en la fecha establecida, pierde el derecho a ella.

Por lo general, el examen de EIR se realiza la última semana de enero o la primera de febrero. En el año 2019, fue el sábado 2 de febrero. En la última convocatoria, la correspondiente al curso 2018/19, se acreditaron para realizar el examen 12.936 candidatos para optar a 1 de las 1.092 plazas ofertadas. Sin embargo, en el 2020 el número de plazas aumenta hasta llegar a las 1.436. De estas cifras se deduce por qué es vital aprovechar todos los recursos para superar el examen EIR. Si quieres saber las últimas novedades sobre el EIR accede a nuestra sección de noticias o pincha en el siguiente enlace si quieres conocer toda la información que ofrece el B.O.E. 

Examen. Preguntas y puntuación

Los titulados universitarios que quieran acceder a una plaza EIR tendrán que realizar un examen tipo test de elección múltiple. Consta de 175 preguntas, más 10 preguntas de reserva (por si hubiese invalidaciones de preguntas). La duración de la prueba es de 4 horas. Descubre cómo preparar el examen eir.

 

La puntuación total de cada opositor en el examen de EIR se obtiene de la puntuación neta de la prueba y de la nota asignada por méritos académicos:

Calificación de la prueba (puntuación neta):

  • Cada acierto se valora con 3 puntos.
  • Cada fallo se penaliza con 1 punto.
  • Las preguntas no respondidas suman 0 puntos.
  • Corregidos y revisados los resultados del examen EIR, se halla la media de las 10 puntuaciones más altas, a la que le corresponden 90 puntos.
  • La puntuación final de cada examen se calcula multiplicando por 90 la valoración individual y dividiendo por la media de la puntuación de las 10 puntuaciones mayores.

Puntuación del expediente académico:

  • Evaluados los expedientes académicos de todos los participantes, se calcula la media de las 10 puntuaciones más altas, a la que le corresponden 10 puntos.
  • La puntuación final se obtiene multiplicando por 10 la valoración del expediente académico de cada participante y dividiendo por la media de las 10 puntuaciones más altas.

Solicitudes y plazas en la convocatoria EIR 2020

La convocatoria definitiva del examen de EIR se publica cada año en septiembre. La propuesta oficial del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, es de 1.463 plazas para el EIR 2019-20.

A continuación se ofrece un resumen de las plazas según la especialidad EIR:

Enfermería Obstétrico-Ginecológica: 401 plazas EIR
Enfermería de Salud Mental: 245 plazas EIR
Enfermería del Trabajo: 62 plazas EIR
Enfermería Familiar y Comunitaria: 521 plazas EIR
Enfermería Geriátrica: 46plazas EIR
Enfermería Pediátrica: 188 plazas EIR

A continuación se ofrece un resumen de los datos relativos a la convocatoria del año pasado a modo orientativo para la próxima convocatoria EIR:

  • Inscripción: del 17 al 26 de septiembre de 2018
  • Solicitudes: Modelo 790
  • Tasas: 30,19 € (ordinaria) y 15,10 € (bonificada)
  • Fecha de examen: 02 de febrero de 2019

La adjudicación de plazas ofertadas en la convocatoria se efectúa en función del orden de puntuaciones obtenidas por los aspirantes.

Así, el que obtenga la mayor puntuación (número 1 de orden) es el primero en realizar la elección de plaza.

Regístrate y descubre nuestra plataforma online de test EIR

Manual EIR

Tutorías individuales

32.927 preguntas con respuestas razonadas en las más complicadas

Simulacros individuales y colectivos

Test aleatorios, por temas y de preguntas falladas

Estadísticas individuales y seguimiento personalizado

Según el Real Decreto, todo aquel que es admitido en una Unidad Docente acreditada y supera la prueba anual de carácter estatal podrá optar a la formación como Enfermero Interno Residente (EIR).

 

Es el Ministerio de Sanidad quien establece las reglas que rigen el examen. Dicho examen, servirá para la evaluación de los conocimientos tanto teóricos y prácticos como las habilidades asistenciales, académicas y profesionales de los aspirantes a una plaza.

Los enfermeros que consigan una plaza EIR deben tomar posesión de ella dentro de los plazos marcados por el Ministerio de Sanidad. En el caso de no hacerlo, o de renunciar a la plaza sin motivo justificado, éstos podrían ser penalizados en su puntuación hasta en las dos convocatorias siguientes.

 

No existe un temario oficial, por lo tanto, el material de estudio ofrecido por las academias depende totalmente de sus autores. Es importante, además del estudio, aprender a realizar exámenes tipo test, ya que es algo a lo que no estamos acostumbrados.