MANUAL EIR DE ENFERMERÍA

El Manual EIR de Enfermería, ha sido creado por profesionales de enfermería experimentados y está orientado exclusivamente a conseguir los mejores resultados en el examen EIR 2020.

 

El manual EIR está basado en el peso relativo de las asignaturas y los temas del EIR, ya que no todo tiene la misma importancia, el contenido se distribuye proporcionalmente dependiendo del peso de las materias.

Los contenidos se ajustan a los conceptos más preguntados en el EIR, y han sido diseñados para garantizar el máximo rendimiento del estudio. Cada año vamos actualizando los contenidos según las tendencias de los exámenes y contenidos del EIR.

 

El manual EIR favorece la memoria visual gracias a la gran multitud de ilustraciones, esquemas, tablas y aclaraciones que favorecen el estudio y aprendizaje de las materias.

Manual EIR de enfermería

 99€

Creado por profesores de enfermería

Incluye todos los conceptos preguntados en el EIR

608 páginas para que consigas plaza

26 especialidades

Actualizado para el EIR 2020

Esquemas, tablas, diagramas e ilustraciones

Envío gratuito a toda España

Ojalá hubiera conocido este manual EIR antes, no te imaginas lo fácil que me resultó aprenderme los conceptos y luego practicar con las preguntas!

Lo mejor de todo fue la posibilidad de estudiar una especialidad y practicar al mismo tiempo con las preguntas de la plataforma

PRÓLOGO

La enfermería es uno de los pilares sobre los que se asientan las ciencias sanitarias. Los profesionales de esta disciplina desarrollan una actividad transversal en una enorme variedad de contextos con el objetivo de ofrecer la mejor atención a los pacientes, a sus familiares y a los demás usuarios del sistema de salud. Trabajan en quirófanos, hospitales, salas de consulta, ambulatorios, programas de atención domiciliaria, y centros comunitarios y docentes, en los que ejercen una labor fundamental en la educación de otros profesionales y de los propios pacientes, en el desarrollo de investigaciones y teorías científicas, en la gestión y optimización de los procesos administrativos, y en la elaboración de planes y diagnósticos.
La toma de decisiones en política sanitaria debe tener en cuenta, como una de sus líneas maestras, la opinión de los profesionales de enfermería en su misión de ofrecer las mejores soluciones en un ámbito que, como el sanitario, está inmerso en un entorno dinámico y en un continuo proceso de cambio y evolución. No en vano, estos profesionales ocupan un lugar privilegiado en la relación con los pacientes a los que, desde su estrecha proximidad, ponen en contacto con el sistema sanitario en sus múltiples facetas.
De ahí la importancia de recibir una buena formación en enfermería. Tras completar estudios de grado o diplomatura en esta disciplina, aquellos profesionales que deseen extender sus conocimientos y su capacidad práctica y técnica para convertirse en especialistas habrán de superar las pruebas para adquirir la condición de Enfermero Interno Residente (EIR). De esta manera accederán a una plaza en centros de servicios sanitarios de las distintas comunidades autónomas acreditados para impartir dicha formación especializada.
En el camino para llegar a ser enfermeros especialistas, el examen EIR se convierte en un hito insoslayable. Para superar esta prueba de acceso, es necesaria una sólida formación de base como profesional de enfermería generalista, pero también estudios adicionales dirigidos a comprender el objetivo, la naturaleza y la idiosincrasia del examen en sí.

El presente libro es una herramienta diseñada específicamente para obtener la mejor puntuación en el examen EIR, concebido y realizado con la imprescindible participación de destacados profesionales de enfermería, docentes de diversas universidades y hospitales (v. «Colaboradores»).
En él se abordan de forma extensa y específica los distintos apartados de la enfermería en sus numerosas vertientes, desde la obstetricia y la pediatría hasta la enfermería comunitaria, desde las técnicas quirúrgicas hasta la gestión y la administración sanitaria, desde la historia y las teorías enfermeras hasta los aspectos más avanzados de cada especialidad.
En sus páginas, a la vez que se realiza un recorrido general por las bases anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano, las enfermedades que lo afligen, los mejores tratamientos
disponibles y las intervenciones de enfermería que contribuyen a desplegar un abordaje terapéutico óptimo, se insiste especialmente en los aspectos concretos de estos desarrollos orientados según las exigencias del examen EIR.
Con esta intención, a lo largo del texto se han recogido los contenidos que responden a preguntas oficiales del examen EIR de las tres últimas convocatorias. Aparecen situados dentro de su contexto para facilitar el aprendizaje, destacados en colores diferentes.
Los fragmentos así señalados permiten al lector trazar un itinerario de estudio alternativo a lo largo del libro con vistas a facilitar su preparación para el examen.
En el texto se desarrollan los contenidos más relevantes de las distintas especialidades de enfermería con concreción y rigor, y, con el apoyo de elementos gráficos, se destacan los principales conceptos y criterios. Los aspectos más importantes de cada materia pueden consultarse directamente en el texto delimitado por recuadros. En su conjunto se ha procurado dotar al libro de un estimulante atractivo visual.
Así, se han incluido un gran número de imágenes de alta calidad. Las fotografías, los dibujos y el resto de elementos gráficos se han elegido no solo por su interés ilustrativo sino,

Prologo manual eir

sobre todo, por su valor didáctico como un complemento idóneo del texto principal.
De este modo, el libro ha sido concebido como un instrumento tanto para la enseñanza de la enfermería como para la preparación del examen EIR; de ahí, la precisión y exhaustividad del contenido, junto con la elocuencia de sus elementos visuales. Estamos convencidos de que esta combinación de fondo y de forma estimula el aprendizaje y favorece la comprensión y el conocimiento. Con este mismo fin, el libro se articula dentro de un proyecto común con la Plataforma Online LO+EIR, disponible de forma interactiva, desde cualquier dispositivo, en www.lomaseir.com. Con esta herramienta se pueden llevar a cabo prácticas de exámenes en un contexto real y mediante simulacros de enfermería a escala nacional. Para ello cuenta con una potente base de datos de 32.927 preguntas para practicar en formato tipo test, con múltiples opciones: por temas, aleato rio, examen, simulacros nacionales, con distinto número de preguntas, con tiempos de respuesta para que el opositor se habitúe al ritmo real de la prueba, etc. Además, la Plataforma Online ofrece miles de respuestas razonadas a las preguntas más

complicadas, así como potentes estadísticas que indican al usuario en qué aspectos o temas debe hacer mayor hincapié para aprobar la oposición y su posición con el resto de estudiantes.
Cabe destacar que, en las últimas convocatorias, la Plataforma Online LO+EIR contenía en su base de datos el 83% de las preguntas del examen.
Confiamos en que este proyecto, preparado con esmero y dedicación, y en el que se conjugan armónicamente medios de aprendizaje tradicionales y modernos, ayude a los profesionales de enfermería en un doble propósito: superar la prueba EIR para acceder a convertirse en especialistas y ampliar sus conocimientos para el ejercicio de una profesión tan valiosa como la que desempeñan para las personas, las comunidades y la sociedad en su conjunto.

José Enrique Benito Soler

Director General

Logo LO+EIR. Enfermería